CAMBIA DE BANCO Y PAGA MENOS (1ª PARTE)
Xavier Valls
-
Aquellos que adquirieron vivienda en los años 2012, 2013 y 2014, al solicitar financiación a los Bancos, contrataron hipotecas a un tipo de interés elevado y altamente vinculadas. El mercado hipotecario estaba difícil.
Se firmaron hipotecas a Euribor + 4 !!
Además, están vinculadas con diversos productos : aportaciones anuales a planes de pensiones, consumos mínimos exigidos con tarjeta cada año, seguros de vida más caros o financiados, seguros de hogar, seguros de desempleo.
Sin embargo, si te encuentras en uno de estos casos anteriores, el 2016 puede ser una buena oportunidad para cambiar de Banco y mejorar tu préstamo. Para ello debes “rastrear” el mercado.
Actualmente existen hipotecas por debajo de Euribor+1, pero hay que tener cuidado con el grado de vinculación que pueden exigirte. La ventaja es que pagarás menos los próximos años. El Euribor actual está casi al 0%.
También es un momento histórico por otro motivo, hipotecas fijas a largo plazo: “Nunca habían existido hipotecas a 30 años con un tipo de interés por debajo del 3%”.
Otra opción, son las propuestas de hipotecas mixtas. Posibilidad de contratar 10/20 años a un tipo fijo por debajo del 2%, y el resto de años a tipo variable.
Entones ya sabes :
Hay que aprovechar, que la Banca está inmersa en una nueva “guerra de precios” en las hipotecas.
Si es tu caso, y has contratado un préstamo hipotecario con revisión del tipo del interés a Euribor+1,50 deberías asesorarte para conocer las posibilidades que ofrece el mercado.
Un consejo fácil y sencillo: “deberías coger el último recibo de tu préstamo hipotecario y comprobar que tipo de interés estás pagando”.
Después podrías realizar un siguiente paso: “buscar la escritura del préstamo hipotecario que firmaste ante notario para saber si tu hipoteca está vinculada con excesivos productos”.
¿ No crees que un buen consultor hipotecario te ahorrará tiempo y dinero ?